El Ayuntamiento de Puebla definirá sus límites territoriales con Ocoyucan mediante amigable composición

El Ayuntamiento de Puebla está trabajando en la definición de los límites territoriales con el municipio de Ocoyucan y presentará su propuesta al Congreso del Estado. Este proceso se llevará a cabo mediante un procedimiento de amigable composición, que permitirá a los habitantes de la franja en cuestión decidir a qué municipio quieren pertenecer. Según explicó Guadalupe Arrubarrena García, sindica municipal del Ayuntamiento, se está realizando un plebiscito para garantizar la participación ciudadana en esta importante decisión.
En este sentido, Arrubarrena destacó que ya se han identificado las “mojoneras”, es decir, los predios donde existen discrepancias respecto a los límites territoriales. Algunos casos incluso están relacionados con viviendas construidas en dos lotes pertenecientes a diferentes municipios o estados. La consulta será fundamental para proporcionar certeza jurídica a los propietarios sin afectarlos.
Si bien el proceso con Ocoyucan va avanzado, las conversaciones con Cuautlancingo y San Pablo del Monte (que pertenece al estado de Tlaxcala) todavía no han generado avances significativos para delimitar territorios. No obstante, la solución de estos conflictos es necesaria dado que afectan negativamente la administración de servicios públicos y el cobro adecuado de impuestos por parte del gobierno municipal.
Arrubarrena subrayó también que el tema más reclamado por los vecinos es el referente a la seguridad pública dada la confusión generada por estos desacuerdos limítrofes.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información