Violento desalojo en Totalco Veracruz: activista herido de bala, campesinos fallecidos y polémica con la policía.
Violento desalojo de activistas deja un activista herido de bala y dos campesinos muertos en Totalco, Veracruz
Totalco, Ver. - Un activista poblano resultó herido de bala y detenido, mientras que dos campesinos perdieron la vida en un violento desalojo de activistas defensores del agua potable en la cuenca Libres-Oriental por parte de la policía estatal de Veracruz. Los hechos ocurrieron este jueves por la tarde en el acceso a Granjas Carroll, a pesar de las indicaciones del personal de la Guardia Nacional de no intervenir al estar fuera de su jurisdicción.
Juan Soto, originario de Tepeyahualco en Puebla y activista defensor del agua, resultó herido y detenido durante el asalto por parte de las fuerzas públicas. Testigos afirman que hubo exceso de violencia por parte de los agentes.
El incidente tuvo lugar cuando personal policial llegó a San Antonio Totalco para desalojar las instalaciones ocupadas desde el 16 de mayo pasado. Un grupo fue rodeado por cinco patrullas con alrededor 25 agentes intentando arrestar a líderes del movimiento; sin embargo, los campesinos defendieron a sus dirigentes resultando dos hombres lesionados por arma de fuego.
Juan Soto se encuentra entre los lesionados y detenidos cuyo paradero es desconocido hasta el momento. La Guardia Nacional les advirtió a los policías estatales sobre su ilegalidad al realizar arrestos fuera de su jurisdicción federal.
La Fiscalía General del Estado confirmó posteriormente la muerte d...