Violaciones a los derechos humanos durante supuesto operativo de trata de personas en el Centro Histórico
Activistas y trabajadoras sexuales denuncian violación de derechos humanos durante supuesto operativo en el Centro Histórico
Un presunto operativo en contra de la trata de personas en el Centro Histórico resultó ser un atropello a los derechos humanos de las sexoservidoras, quienes aseguran haber sido víctimas de golpes y robos por parte de agentes de la Fiscalía.
Las mujeres integrantes del grupo “Las Chicas de la 14” acudieron a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género en contra de las Mujeres para solicitar una audiencia con la titular, Margarita Garcidueñas Cuéllar. Sin embargo, esta nunca se presentó y envió a sus trabajadores para tratar el asunto.
Alrededor de 50 trabajadoras sexuales se manifestaron lamentando los presuntos abusos que vivieron durante un operativo realizado un día antes, donde aseguran que fueron encerradas por más tres horas en moteles ubicados en la 12 Poniente. Además, 16 fueron detenidas y despojadas de sus identificaciones oficiales.
Ángel Manuel López Rafael, integrante del Unión Internacional Defensores Derechos Humanos A.C., señaló que si bien es derecho popular realizar investigaciones sobre posibles delitos, no se puede violentar ni amedrentar sin justificación legal.
La presidenta Mariela González Galindo lamentó que nuevamente sean criminalizadas y que las autoridades no les den atención cuando buscan saber su estatus legal. Tras tocar puertas cerradas e intentar ser escuchadas sin éxito ante diversas instancias gubernamentales, anunciaron su intención acudir a Comisión Nacional Derechos Humanos (CNDH).
Por otro lado, la Comisión Derechos Humanos Puebla inició una investigación tras recabar testimonios sobre presuntas violaciones cometidas durante dicho operativo. Se espera obtener respuesta por parte FGE para dar seguimiento correspondiente al caso.