Viernes 13: ¿por qué creemos que trae mala suerte?
En la cultura occidental se cree que el viernes 13 es un día que trae mala suerte. Al menos se suele pensar que las energías negativas del planeta tierra se acumulan con más fuerza de lo normal en cada espacio que habitamos esa fecha en específico. ¿Por qué razón creemos esto?
Viernes 13, ¿mito o realidad?
Parece que el viernes 13 tiene sus inicios en la mitología nórdica, así lo señala Charles Panati en su libro "Orígenes extraordinarios de cosas cotidianas". Según cuenta la historia, Loki llegó a una fiesta de los dioses y él fue la divinidad número 13. Allí se encargó de engañar al dios ciego Hodr para que matara a su hermano Balder.
Ese fue el punto de partida para que el viernes 13 se convirtiera en lo que es actualmente. Esta creencia de los nórdicos cobró fama y se extendió en toda Europa, y luego se asentó en la religión cristiana. Basta con mencionar que el discípulo número 13 es Judas Iscariote, el mismo que vendió a Cristo por unas pocas monedas de oro.
Pero eso no es todo, la concepción de que el viernes es un día fatídico para el ser humano puede remontarse a Adán y Eva. Se dice que estos comieron el fruto prohibido dicho día. Luego, para esa misma data Caín asesino a Abel, también derribaron el templo de Salomón y Noé zarpó en el Gran Diluvio.
Por otro lado, la concepción moderna de que el viernes 13 es un día de mala suerte cobró sentido completo en el siglo XIX en medio de la etapa victoriana. Debido a que todas las tempestades y desgracias cristianas siempre ocurrían en esa misma fecha, decidieron catalogarlo como un momento planetario en el que muchas cosas pueden salir mal.
De esta manera es como este día tan especial y tenebroso ha cobrado vida por sí mismo, haciendo que los más supersticiosos tomen varias precauciones especiales.