Verbena popular llena de color, música y comida en el Centro Histórico el 15 de septiembre
El 15 de septiembre, las calles del Centro Histórico se colmaron de vida, colorido y música en una celebración llena de patriotismo. La cita para la verbena popular fue en la emblemática Avenida Reforma, donde los visitantes pudieron disfrutar de diversos antojitos y productos patrios.
Desde el día anterior, el 14 de septiembre, ya se podían apreciar los puestos que adornaban las calles; sin embargo, fue el 15 cuando se observó una mayor afluencia. Personas provenientes tanto de distintos puntos de la capital como turistas nacionales y extranjeros se dieron cita para formar parte de esta festividad. Algunos decidieron lucir vestimenta tradicional mexicana, mientras que otros optaron por llevar consigo una bandera pintada en sus mejillas.
La variedad y diversidad también estuvieron presentes en los personajes que desfilaron por las calles. Desde charros y chinas poblanas hasta drag queens vestidas como Jenny Rivera e incluso mascotas ataviadas con los colores patrios.
Una historia destacada es la del señor Fausto Vásquez quien celebró junto a sus perritos el Grito de Independencia. Para él es fundamental acudir al zócalo capitalino con alegría y un gran orgullo mexicano. Sin embargo, debido a las restricciones impuestas no pudo ingresar a la plancha del zócalo junto con sus adorables compañeros caninos.
Además de su amor por los perritos patriotas, Fausto también es maestro de idiomas aunque actualmente está desempleado. En caso alguien requiera clases particulares puede contactarlo al número telefónico 2213465255.
Otra figura interesante que encontramos fue Dolores Tejeda, conocida como "Lolis". Esta mujer ha vendido chalupas por más de 40 años y considera que este producto representa lo más auténticamente mexicano. En esta fecha tan especial, ella se prepara con gran devoción al lucir pestañas con los colores de la bandera, collares y ropa típica para mostrar su orgullo patrio.
Por otro lado, las calles cercanas al zócalo implementaron arcos metálicos en busca de garantizar la seguridad de los asistentes. A su paso por estos puntos se les retiraron objetos como cinturones, sombrillas, desodorantes en aerosol y perfume entre otros.
Una vez superados estos controles seguridad empezó la verdadera fiesta. Los festejantes lanzaron huevos rellenos de confeti, bailaron y se congregaron en la plaza del zócalo donde tanto la Orquesta Sinfónica del Estado como el cantante Pablo Montero dieron un espectáculo musical para el disfrute del público.
Además de los diferentes eventos programados a lo largo del día también llamaban la atención los puestos ambulantes con artículos tricolor como pestañas, collares y sombreros. Incluso algunos restaurantes cercanos al zócalo adornaron sus establecimientos con los colores patrios para recibir a tantos invitados especiales.
En cuanto a las opciones gastronómicas ofrecidas ese día destacamos que en muchos establecimientos se ofrecieron buffets desde $200 pesos incluyendo bebidas; sin embargo, aquellos que prefirieron comer en las calles tuvieron opciones más económicas:
- Pan de piñón $90 pesos
- Gorditas de nata $25 pesos cada una
- Orden de chalupas $30 pesos
- Cemita $70 pesos
- Elote $30 pesos
- Pelonas $35 pesos
- Tostadas $35 pesos
- Jarochas 3x35 pesos
- Brochetas de camarón $50 pesos
- Brochetas de carne 85$ pesos
- Cacao (precio variable entre $35 y 40 dependiendo el tamaño)
-Pizza (una rebanada) en puesto con oferta a solo 30$ pesoss
-Huevos con confeti a sólo 3x10$ pesoss
-Tacos de tripa en puesto a sólo 30$ pesoss
La celebración del Grito de Independencia fue todo un éxito, donde la alegría y el orgullo mexicano se hicieron presentes en cada rincón del Centro Histórico. Los asistentes disfrutaron al máximo esta fiesta llena de tradición, música y sabores, demostrando una vez más su amor por México.