Vecinos del barrio de San Bernardino demandan un espacio eficiente para el cuidado y protección animal en Izúcar de Matamoros.
Vecinos del barrio de San Bernardino en Izúcar de Matamoros, Puebla, expresaron su preocupación por el constante maltrato animal en la zona y pidieron a las autoridades municipales contar con un espacio eficiente para atender esta problemática. A pesar de que existe un lugar destinado para esto, la mayoría de la población desconoce su ubicación y funcionamiento.
La necesidad de este espacio se hizo evidente recientemente cuando fue rescatado un perro callejero que presentaba signos evidentes de maltrato. El can llevaba incrustado en su cuello un alambre causando heridas y olores putrefactos. Fue encontrado cerca del Mercado Revolución, concretamente en uno de los canales de acequias.
Los vecinos fueron quienes lograron sacar al perro del lugar donde se encontraba, pero el animal intentó escapar y finalmente fue hallado inconsciente debajo de un carro, empezando a desprender malos olores. Fue entonces cuando notaron el alambre enredado alrededor del cuello del perro, causándole dolor e incomodidad.
A pesar de solicitar ayuda municipal sin éxito, los vecinos decidieron trasladar al perro a una veterinaria particular donde recibió atención médica adecuada. Posteriormente fue entregado a una organización llamada Proyecto Esterilización de Perritos Abandonados (Proepa), que se encargará ahora del cuidado y posible adopción del animal.
Paul Morales Sevilla, inspector encargado del caso, señaló que Patitas Pintadas y Proepa fueron las organizaciones involucradas en llevarse al perro hacia Atlixco, donde recibirá la atención profesional que requiere. Morales Sevilla resaltó que este caso tuvo un final feliz, pero señaló que el maltrato animal en Izúcar de Matamoros es común y no todos tienen un desenlace positivo como este.
Actualmente, el perro se encuentra bajo resguardo en una estancia ubicada en Atlixco, disponible para su adopción. No obstante, las autoridades locales hicieron un llamado a evitar el maltrato animal y solicitaron a las autoridades correspondientes reforzar las leyes para prevenir situaciones similares.
Además se mencionó que en 2021 se inauguró un centro de atención canina en la comunidad de Matzaco por parte del exalcalde Benjamín Hernández Lima, aunque no se tiene información sobre su funcionamiento actual.
En conclusión, los animales desamparados en Izúcar de Matamoros sufren tanto los estragos de la naturaleza como el maltrato humano. Es por eso que organizaciones y el gobierno local están trabajando juntos para cuidar y proteger a los perros callejeros. Los vecinos piden más apoyo y concientización por parte de la comunidad para evitar estas situaciones trágicas.