Vecinos de San Francisco Tláloc denuncian contaminación del río Atoyac por basura no retirada
Vecinos de San Francisco Tláloc, comunidad de San Matías Tlalancaleca, han levantado su voz para denunciar la inacción del gobierno municipal ante la acumulación de residuos sólidos en la barranca Puente de Tierra. A pesar de sus reiteradas solicitudes, las autoridades no han retirado la basura, lo que ha provocado su llegada al río Atoyac.
A través de una denuncia ciudadana con evidencia fotográfica que muestra la basura acumulada en las orillas del río Atoyac, se ha constatado que esta se ha estancado al descender el nivel del afluente.
Los vecinos señalan que esta basura proviene de los desechos arrojados por el gobierno municipal de San Matías Tlalancaleca en el lugar conocido como Puente de Tierra, una barranca conectada directamente al río Atoyac. Con las recientes lluvias, estos desechos han comenzado a contaminar el cuerpo hídrico.
Pese a sus constantes requerimientos hacia la administración local encabezada por un alcalde panista, los vecinos no han obtenido respuesta ni acción alguna respecto al retiro de la basura. Por ello, piden ahora la intervención urgente tanto de las autoridades federales como estatales para resolver este grave problema ambiental.
Cabe destacar que los habitantes de San Francisco Tláloc previamente impidieron que el gobierno depositara los desechos recolectados en la barranca Puente de Tierra debido al cierre del relleno sanitario en Calpan. Ahora se enfrentan a las consecuencias negativas no solo en dicha barranca, sino también en el río Atoyac, uno de los más afectados por la contaminación según distintas fuentes oficiales y activistas comprometidos con su saneamiento.
