Unidades médicas en Puebla no están listas para realizar abortos tras amparo ganado por organizaciones feministas
Las instalaciones médicas destinadas a ofrecer servicios de interrupción del embarazo en Puebla, como resultado de un amparo ganado por organizaciones y feministas, no están preparadas para llevar a cabo esta práctica debido a la falta de notificación oficial.
El Hospital de La Mujer, la Clínica Hospital de Tehuacán (ISSSTE), la Clínica Hospital de Teziutlán (ISSSTE), la Clínica Hospital de Huauchinango (ISSSTE), el Hospital de La Margarita del IMSS, el Hospital General 35 de Cuautlancingo y el Hospital de Especialidades del ISSSTEP son los centros designados para llevar a cabo abortos.
A pesar del anuncio realizado por Marisol Calva García, asesora en género en la Secretaría de Gobernación (Segob) y José María González Paz, jefe oficina subsecretaría Servicios Salud Zona A Puebla, sobre la disponibilidad del servicio desde el 4 diciembre con una constancia expedida por GIRE, Odesyr y CAFIS; estas unidades no han recibido dicha notificación oficial.
Según Alfonso Tecpanecatl García, subdelegado del ISSSTE en Puebla, tampoco han recibido información oficial al respecto. Sin embargo se ha anunciado que se llevará a cabo capacitación al personal médico del 11 al 15 diciembre para realizar este procedimiento.
Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla afirmó no tener información sobre este tema. Mientras que la Secretaría Salud se negó a dar respuesta e Instituto Seguridad Servicios Sociales Trabajadores Servicio Poderes Estado solo mencionó que el servicio estará disponible para afiliados sin dar más detalles.