Una familia poblana salva vidas con su generosidad
La donación de una familia poblana permitirá devolver la calidad de vida a cinco pacientes, quienes serán beneficiarios de órganos y tejidos. En total, ya se han realizado 11 procuraciones multiorgánicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla durante este año.
El acto de solidaridad tuvo lugar en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS. El donador, quien falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico, expresó su deseo de ayudar después de la muerte.
Se realizará un trasplante hepático en el Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, mientras que los riñones y córneas se trasladarán a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del CMN “Manuel Ávila Camacho”, para beneficiar a pacientes que están en la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y cumplen con los requisitos necesarios.
Carlos Francisco Morales Flores, director del Hospital de Traumatología y Ortopedia, detalló que hasta ahora se han obtenido cuatro hígados, diez riñones, tres corazones y 18 córneas gracias a las 11 procuraciones realizadas.
En ese sentido, invitó a que más personas se sumen a la cultura de donación de órganos y tejidos y expresen su decisión en vida para donar con el lema "mi familia lo sabe y lo respeta". Aquellos interesados pueden consultar la página web del Cenatra o visitar el sitio web del IMSS para registrarse como donadores voluntarios.