Un menor de 15 años salva vidas donando órganos en Puebla
Un menor de 15 años regala esperanza de vida a cuatro personas tras su muerte. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla ha registrado nueve procuraciones en lo que va del año, gracias a la donación de órganos por parte de la familia del joven. Después de un diagnóstico médico que indicó un traumatismo craneoencefálico irreparable, los órganos y tejidos fueron donados. El corazón e hígado serán utilizados para cubrir dos emergencias nacionales; el corazón se enviará al Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez", mientras que el hígado será enviado al Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga". Por otro lado, los riñones se trasladarán a la UMAE Hospital General "Dr. Gaudencio González Garza" Centro Médico Nacional La Raza para ser trasplantados en pacientes pediátricos.
La coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos, Santa Blanca Mora, informó que estas nueve procuraciones han beneficiado a 28 personas necesitadas durante este año. Se ha obtenido tres hígados, ocho riñones, tres corazones y 14 córneas gracias a estos actos altruistas.
Mora invitó a la población general a sumarse a la cultura de donación y expresar su voluntad ante sus familiares mientras estén vivos para facilitar el proceso cuando llegue momento clave ante dicha pregunta por parte del personal médico. Para aquellos interesados en convertirse en donadores voluntarios, pueden consultar las páginas web del Centro Nacional de Trasplantes (https://www.gob.mx/cenatra) o del IMSS (http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacionorganos) para registrarse.