Twisted: Transformando la Moda para Niños con Autismo en México y Reino Unido
En la actualidad, el mundo de la moda y la industria textil está experimentando cambios significativos para ser más inclusivo y adaptarse a las necesidades de diversos sectores de la sociedad. Un ejemplo concreto es el proyecto Twisted, impulsado por tres estudiantes de diseño textil de la Universidad Iberoamericana de Puebla, que se ha enfocado en crear ropa para niños con autismo. Actualmente, este emprendimiento está participando en dos concursos, uno nacional en México y otro internacional en Reino Unido.
El origen del proyecto Twisted se remonta a cuando Lorena Huesca Álvarez, una de las estudiantes involucradas, notó la falta de prendas diseñadas específicamente para niños con autismo en México. En colaboración con sus compañeros Regina Monroy Rodríguez y Omar Sotomayor Cabañas, decidieron convertir esta idea en su proyecto académico.
El autismo no es una enfermedad sino una condición compleja y diversa que puede afectar varios aspectos del funcionamiento individual. Según datos recopilados por Autism Speaks en 2016, se estima que 1 de cada 115 niños mexicanos tiene autismo.
Durante el proceso de creación del proyecto Twisted, los jóvenes tuvieron la oportunidad única de trabajar cercanamente con un niño llamado Iker quien padece autismo. Involucrando activamente a este niño proporcionaron valiosas ideas e insights para diseñar una línea exclusiva de ropa dirigida al confort y bienestar único que necesitan los niños con esta condición.
Twisted está actualmente inscrito en dos prestigiosos concursos: New-We 2024 en Reino Unido y el Premio Nacional del Diseño Prototipado realizado en México. A pesar estar todavía creciendo como proyecto están presentes activamente online a través Instagram (@twisted.mx_), donde pueden ser contactados directamente para pedidos personalizados o recibir retroalimentación invaluable sobre su trabajo.