Trabajadores del Poder Judicial en Puebla protestan por posible recorte de fideicomisos.
Trabajadores del Poder Judicial de Puebla se sumaron al paro nacional en protesta por la propuesta de diputados morenistas de desaparecer 13 de los 14 fideicomisos utilizados para el pago de prestaciones a los empleados judiciales. Los trabajadores bloquearon la entrada principal del recinto, impidiendo el acceso a la ciudadanía.
Desde tempranas horas del 16 de octubre, los empleados bloquearon el ingreso principal y rechazaron la propuesta legislativa, así como las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió redirigir los recursos de dichos fideicomisos a becas para educación básica.
Los trabajadores consideran que el gobierno federal ha tomado decisiones negativas y rechazan cualquier recorte presupuestal que afecte sus salarios y prestaciones futuras. Aunque se desconoce el número exacto de manifestantes en Puebla debido al miedo a represalias por parte del empleador, más de 300 inconformes fueron visibles coreando consignas como "Poder Judicial contra la injusticia" y "México, escucha, esta es tu lucha".
A las 10:00 horas, los trabajadores optaron por bloquear el acceso principal al Poder Judicial en lo que se conoce como "Ciudad Judicial", obstaculizando la movilidad hacia dicho lugar y afectando las actividades cotidianas en este recinto.
Los manifestantes aseguraron estar luchando por el respeto a su soberanía laboral y criticaron la falta de información acerca de sus salarios. Asimismo, advirtieron que continuarán manifestándose durante una Sesión Ordinaria de los diputados federales el martes 17 de octubre, donde se discutirá la asignación presupuestal del Poder Judicial para 2024.
Por otro lado, los diputados argumentan que los fideicomisos son lujos innecesarios y señalan que el presidente busca destinar esos recursos a becas. El diputado Hamlet García Almaguer de Morena afirmó que si se eliminan estos "lujos" y excesos, no habrá problema en ajustar el presupuesto del Poder Judicial en 15 mil millones de pesos para 2024.
El presidente López Obrador recordó que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva para modificar el presupuesto del Poder Judicial, aunque sugirió destinar dichos fondos a becas para estudiantes de educación básica.
En resumen, los trabajadores judiciales en Puebla se unieron al paro nacional en protesta por la posible desaparición de fideicomisos que afectarían sus prestaciones laborales. La movilización busca defender sus derechos y preservar su independencia judicial frente a las decisiones tomadas por el gobierno federal.