Tensión entre la Policía Municipal de Huauchinango y prestamistas colombianos 'Gota a Gota' evidenciada en grabaciones y imágenes
Un conjunto de grabaciones de audio y algunas imágenes hechas llegar a la redacción de este medio de comunicación evidencian una presunta vinculación y complicidad entre elementos de la Policía Municipal de Huauchinango e integrantes de la red de prestamistas colombianos, conocida como “Gota a Gota”.
Se trata de conversaciones escuetas que enviadas en una memoria USB, dentro de un sobre cerrado, a la redacción de El Sol de Puebla, en donde se describe la presunta operación en complicidad de los prestamistas,de quienes sus clientes o víctimas son pequeños comerciantes del Huasteca que no cuentan con facilidades para ingresar a un sistema formalizado.
Entre los mensajes se escucha como un integrante del grupo colombiano se dirige a un supuesto mando policiaco, a quien le pide que le comparta una tarjeta bancaria para realizar depósitos. Se entiende que esto se debe a favores o protección por parte los uniformados.
En una captura de pantalla por WhatsApp también se puede ver como uno oficial le hace consultas al supervisor del grupo Colombiano sobre nuevos integrantes. En otra imagen , uno el Colombiano parece poner una denuncia contra el oficial por "robo". Además otro integrante Colombiano menciona no estar conforme con ser fotografiado ni siendo boletinado por las autoridades.
Uno elemento policiaco esta acusado haberle quitado 600 pesos al cobrador además también esta involucrado en otros actividades ilegales. Por otro lado uno colombiano avisa sobre una moto sin placas y envía fotografías con sus respectivas placas.Se comunica también que hay pagos pendientes y amenazan cobrar si no cumplen con su compromiso.
En respuesta, el colombiano menciona estar contribuyendo , "pagando la vacuna" según su descripción. También utilizan la palabra "parcero" para dirigirse al policía, una palabra en Español pero que tiene una connotación de cómplice.
El material proporcionado a esta redacción tiene fecha marcada desde el mes de julio de este año 2023, aunque no se sabe si esta posible vinculación podría venir de más tiempo atrás.
MODUS OPERANDI DE LA RED
De acuerdo con informes de las autoridades federales, la red de prestamistas conocidos como “los de la gota a gota”, está integrada por extranjeros colombianos que prestan dinero fácilmente a pequeños comerciantes, quienes se comprometen a pagar diariamente. Los prestamistas apuestan a que sus clientes se retrasen en sus pagos, lo cual les facilita elevar los intereses.