Suspensión de vuelos por caída de ceniza del Volcán Popocatépetl en Puebla: Viva Aerobús y Volaris afectados
La aerolínea Viva Aerobús suspende vuelos en Puebla debido a la caída de ceniza del Volcán Popocatépetl
La aerolínea Viva Aerobús se vio obligada a suspender sus actividades en el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” de Puebla debido a la caída de ceniza provocada por la actividad del Volcán Popocatépetl. Los vuelos programados desde y hacia Monterrey y Guadalajara fueron cancelados como resultado de esta situación.
Mediante un comunicado emitido el 7 de enero, la aerolínea mexicana informó sobre las afectaciones sufridas en sus itinerarios programados como consecuencia de la presencia de ceniza volcánica en la zona del aeropuerto poblano, lo que llevó a la suspensión temporal de operaciones.
Los vuelos cancelados incluyeron rutas como VB 4000 Monterrey-Puebla, VB 4001 Puebla—Monterrey, VB 3240 Guadalajara–Puebla y VB 3241 Puebla-Guadalajara. Viva Aerobús pidió a los usuarios mantenerse informados a través de sus redes sociales y sitio web para conocer cualquier actualización sobre esta situación inesperada.
Además, se destacó que aunque fue el Aeropuerto Internacional de Puebla el que suspendió actividades, esto tuvo repercusiones en los vuelos hacia otros destinos debido a las rutas y conexiones que normalmente cubren las aeronaves afectadas diariamente.
Volaris también informó complicaciones en algunos itinerarios sin especificar destinos afectados. Se instó a los usuarios seguir actualizándose sobre el estatus del viaje mediante su página web.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cepred) reportó cinco exhalaciones acompañadas con vapor, gases volcánicos y ceniza por parte del Volcán Popocatépetl hasta el día anterior al incidente con los vuelos. Además, se detectaron 1357 minutos (22.61 horas)de tremor (baja amplitud). Esta no es una situación nueva ya que ya hubo cancelación previa por condiciones similares ocurridas el pasado 23 noviembre.