Solicitan agilizar resolución de resultados electorales en Venustiano Carranza y Chignahuapan
A más de dos meses de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró la imposibilidad de validar los resultados electorales en Venustiano Carranza y Chignahuapan debido a irregularidades, Laura Torres Villegas, representante del PRI ante el organismo, ha hecho un llamado al Tribunal Electoral del Estado para agilizar la resolución de los casos.
En una entrevista, la vocera del Partido Revolucionario Institucional (PRI) instó a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) a actuar con prontitud para poder recurrir al tribunal federal en caso necesario dentro de los plazos establecidos.
En cuanto a Venustiano Carranza, donde Marco Antonio Valencia fue el candidato opositor, Torres Villegas confía en que el resultado se inclinará a favor del PRI debido a similitudes con lo ocurrido en Ahuazotepec en 2019. Recordemos que hubo robo de casillas en aquel entonces y aun así se otorgó la victoria al priista Juan Ramírez Ramírez.
Por otro lado, Torres Villegas mencionó que hubo ruptura de cadena de custodia durante el transporte de la paquetería electoral en Venustiano Carranza. En cuanto a Chignahuapan, considera complicado el panorama ya que no hay certeza sobre quién entregó dicha paquetería.
En Chignahuapan se detectaron irregularidades en 38 paquetes electorales de un total 85, lo cual llevó al IEE a no validar las elecciones. A pesar de esto, Juan Lira Maldonado fue declarado ganador por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Finalmente, Torres Villegas expresó su preocupación por la falta certeza sobre si las elecciones han sido limpias y abrió la posibilidad de que existan irregularidades en otros municipios.