Sismo de magnitud 5.1 sacude San Pedro Pochutla, Oaxaca y llega a suelo poblano sin causar efectos graves

Un movimiento telúrico sacude México una vez más, esta vez en San Pedro Pochutla, Oaxaca. Aunque las ondas se extendieron hasta el suelo poblano, no se percibieron sus efectos. A pesar de esto, las autoridades informaron sobre su presencia y la activación de los protocolos correspondientes.

En Twitter, las palabras "sismo" y "temblor" rápidamente se volvieron tendencia debido a que las personas cercanas al epicentro sí percibieron el movimiento y compartieron sus experiencias en redes sociales. Pero ¿cuál fue la verdadera magnitud del sismo y qué dicen las autoridades al respecto?

El Sistema Sismológico Nacional indicó inicialmente que se trató de un sismo de magnitud 5.3 ocurrido a las 20:03 del jueves 15 de junio con epicentro a 46 kilómetros de San Pedro Pochutla en Oaxaca. Sin embargo, más tarde se modificó la magnitud a 5.1 y el epicentro se corrigió a 35 kilómetros del mismo lugar.

Posteriormente, la autoridad informó sobre lo que aparentemente fue una réplica del primer movimiento: un sismo de magnitud 4.2 registrado a 35 kilómetros al suroeste de San Pedro Pochutla en Oaxaca, ocurrido a las 8:09 p.m.. La Coordinación Nacional del Protección Civil aseguró estar monitoreando la situación pero ha descartado reportes de alguna afectación.

Debido a que el fenómeno ocurrió cerca de una zona costera, también se activaron los protocolos para detectar tsunamis. Tras analizar el comportamiento del nivel del mar, se descartó la presencia de variaciones y se afirmó que no hay ningún riesgo para la operación portuaria ni para la población en las zonas afectadas por el sismo.

En cuanto a las autoridades poblanas, Protección Civil Municipal de Puebla informó sobre el sismo a través de sus redes sociales, pero señaló que debido a su baja densidad no ameritaba activar la alerta sísmica en Puebla.

Este movimiento llamó la atención debido a que ocurrió 24 años después de un devastador sismo en Puebla que dejó muchas pérdidas humanas, lesionados y edificaciones destruidas. El fenómeno tuvo lugar cerca de las 3:40 p.m. del martes 15 de junio con una magnitud de 7.1 y epicentro en Tehuacán.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información