Siete estancias infantiles en proceso de actualización para mantener permisos, según el Secretario de Bienestar

Siete estancias infantiles regularizadas durante la actual administración municipal se encuentran en proceso de actualizar sus documentos para mantener sus permisos, según informó el Secretario de Bienestar, Matías Rivero Marines, durante su comparecencia ante regidores para analizar los resultados del segundo informe de labores.

Durante su intervención, Rivero explicó que a finales del mes se determinará si los dueños de las estancias cumplieron con los requisitos necesarios para mantenerlas activas. Entre estos requisitos se encuentran dictámenes de protección civil, certificados de uso de suelo y licencias de funcionamiento. En caso contrario, aquellas que no cumplan serán dadas de baja del programa.

El funcionario detalló que estas actualizaciones ocurren debido a que algunas estancias deciden cambiar su localización por conveniencia del propietario. Por lo tanto, es necesario iniciar todos los trámites correspondientes respecto a la nueva sede para asegurar que ésta cumpla con todas las condiciones necesarias en términos de seguridad para los niños.

Rivero puntualizó que estas siete estancias infantiles se encuentran en una situación normal y cíclica debido al cambio de domicilio, refrendos o renovaciones. Además, destacó que en caso de darse alguna baja en el programa, otra persona tendría la oportunidad de tramitar la licencia para operar una guardería.

En relación al número total beneficiarios del programa hasta el segundo año gubernamental son 2 mil 43 personas. Este programa consiste en ofrecer apoyo a los dueños y operadores mediante regularización así como una beca mensual individualizada por un monto fijo ⸺700 pesos⸺ destinada a cada menor inscrito.

Al ser cuestionado sobre el bajo ejercicio presupuestario en este programa, Rivero explicó que cada estancia tiene una capacidad máxima de hasta 25 niños y niñas, pero no todas cuentan con su matrícula completa. Por lo tanto, los recursos se asignan en función de la cantidad de infantes inscritos.

Durante su comparecencia, el Secretario de Bienestar resaltó las limitaciones que enfrenta su dependencia al contar con poco más de 6 mil millones de pesos para atender un municipio con más de un millón de habitantes. En este sentido, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para trabajar juntos y asignar mayores recursos económicos a los municipios, ya que se requiere garantizar acceso a servicios básicos como salud y vivienda digna, así como generar buenas condiciones económicas, paz social y seguridad para lograr una condición óptima del bienestar en la población.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información