SEP estatal postula a académica de la UPAEP al Premio Nacional de Ciencias José Mario Molina Pasquel y Henríquez por su trayectoria en investigaciones sobre cáncer infantil y Covid-19

La académica Rocío Baños Lara, perteneciente a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), ha sido postulada por la Secretaría de Educación Pública estatal al Premio Nacional de Ciencias José Mario Molina Pasquel y Henríquez. Este reconocimiento federal se divide en dos categorías: Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, y Tecnología, Innovación y Diseño. Baños Lara es la única candidata propuesta por SEP gracias a su destacada trayectoria académica e investigaciones científicas relacionadas con el cáncer infantil y el virus Covid-19.

Entre las numerosas investigaciones que ha realizado, destaca su estudio sobre los virus que afectan a la niñez en Puebla causando dolencias gastrointestinales o respiratorias; así como sus indagatorias sobre la leucemia, una enfermedad infantil común en el estado. Gracias al financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), Baños Lara ha logrado contribuir económicamente al Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP.

Además, esta química-farmacobióloga cuenta con una maestría en Ciencias Microbiológicas por el Instituto de Ciencias BUAP, así como un doctorado en Ciencias Bioquímicas avalado por el Instituto Biotecnológico UNAM. La institución presumió que ella no solo dedica tiempo a la investigación sino también a la docencia: ha impartido casi 30 cursos tanto para pregrado como para posgrado; y una quinta parte de ellos fueron en inglés.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información