Seis ayuntamientos poblanos, incluyendo cuatro de Morena, no tienen liquidez financiera para pagar aguinaldos a sus trabajadores: Josefina Morales Guerrero.

Seis ayuntamientos en el estado de Puebla, de los cuales cuatro pertenecen al partido Morena, enfrentan dificultades financieras al finalizar el año para cumplir con el pago de aguinaldos a sus trabajadores. Ante esta situación, solicitaron a la Secretaría de Planeación y Finanzas un adelanto de sus participaciones para el próximo año, según informó Josefina Morales Guerrero, titular de la dependencia.

A poco menos de siete semanas para que termine el año 2023, seis gobiernos municipales se encuentran sin los recursos suficientes para cubrir diversas prestaciones establecidas por ley, entre ellas el aguinaldo. Cuatro municipios gobernados por Morena se ven afectados por esta situación.

Los municipios afectados son Tecamachalco, dirigido por Ignacio Mier Bañuelos; Tenampulco bajo la administración de Rosa Maria Garzón Hernández; Tetela de Ocampo encabezado por Rubén Barba Mier; y Acatzingo gobernado por Abraham Martínez Jiménez. Los dos restantes son Tlachichuca con Giovanni González Vieyra del Movimiento Ciudadano (MC), y Hermenegildo Galeana con José Manuel Rodríguez Cruz del Partido Acción Nacional (PAN).

En una conferencia desde el CIS de Angelópolis, Morales Guerrero explicó que aunque no cuentan con un fondo específico para solventar las obligaciones pendientes de los ayuntamientos, pueden otorgar un adelanto correspondiente a sus participaciones del próximo año. Sin embargo, resaltó que aquellos municipios interesados en solicitar este recurso financiero deben obtener la aprobación mediante sesiones en cabildo, con el fin de asegurar la liquidez necesaria para cubrir los gastos de sus empleados.

"En este momento tenemos el registro de la solicitud de seis municipios para atender el tema de su nómina y aguinaldo. No contamos con un fondo específico, estamos financiando y atendiendo a estos municipios con el anticipo de sus participaciones. Se realiza una gestión, se aprueba en los cabildos y nosotros les brindamos apoyo", defendió Morales Guerrero.

Cabe destacar que el año pasado, hasta diciembre del 2022, la Secretaría de Planeación y Finanzas recibió solicitudes similares por parte de 50 ayuntamientos debido a la falta de previsión financiera que dejó las arcas sin los recursos suficientes para cumplir con el pago aguinaldos y otras prestaciones, según reveló Teresa Castro Corro, extitular de la dependencia.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información