Se utilizará seguro de gastos catastróficos para la reparación de la pirámide Ehecatl

La reparación de la pirámide Ehecatl en Xiutetelco se llevará a cabo mediante un seguro de gastos catastróficos que maneja el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Este monumento sufrió un derrumbe el pasado 25 de junio, siendo catalogado como un hecho accidental que provocó su deterioro. Para evitar que este deterioro continúe, se solicitó la intervención del INAH en coordinación con el gobierno municipal. Los arqueólogos Carlos Cedillo Ortega, Elizabeth Ramírez y Jorge Martínez realizaron una revisión del área para emprender acciones y mejorar dicho espacio, enfocándose únicamente en la rehabilitación de la zona afectada.

Afortunadamente, esta zona arqueológica está cubierta por un seguro de gastos por siniestro del INAH, que será activado en caso necesario. Sin embargo, se espera que esta anomalía sea subsanada durante los próximos meses. Para hacer valer este seguro, el personal del INAH está preparando los documentos correspondientes.

Por otro lado, la coordinación de protección civil del estado ha restringido el acceso al monumento para evitar daños adicionales y poner en riesgo a los visitantes ante un nuevo derrumbe. Se presume que el percance pudo haber sido ocasionado por el desprendimiento de una pieza de la pirámide.

Esperamos que durante esta administración municipal o tal vez la siguiente se pueda concretar la reparación y así preservar este patrimonio histórico tan importante para Xiutetelco.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información