Se avecina la cuarta ola de calor en México y se esperan altas temperaturas en varios estados, mientras que Puebla experimentará lluvias intensas.
La llegada de la cuarta ola de calor está a punto de golpear al país después de una notable baja en las temperaturas debido al final de la tercera ola. Algunos estados del norte del país, anticipan sentir hasta 50 grados centígrados. Víctor Manuel Torre Puente, meteorólogo de la Universidad Autónoma de México (UNAM), ha informado que este fenómeno será atípico e intenso, y se estima que llegará el próximo sábado primero de julio.
Según explicó Torre, este tipo de eventos son comunes en las latitudes medias y se debe a una "aceleración un jet" en la atmósfera que provoca interrupciones en el flujo atmosférico y ocasiona un bloqueo aumentando así la presión y radiación.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha revelado que los estados más afectados serán Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas. Estos estados sufrirán altas temperaturas debido a una circulación anticiclónica dirigida hacia el sur de Estados Unidos.
En cuanto al clima en Puebla, existe otro evento climatólogo presente con la onda tropical número 7 provocando lluvias intensas especialmente en los estados Guerrero, Michoacán y Oaxaca donde se esperan precipitaciones entre 75 a 50 milímetros. Otros lugares como Campeche, Chiapas Colima Jalisco Yucatán experimentarán lluvias muy fuertes entre 50 a 75 milímetros. En Ciudad de México Estado De México Morelos Puebla Quintana Roo Tabasco Veracruz habrá lluvias fuertes de 25 a 50 mm, mientras que en Guanajuato Hidalgo Nayarit Querétaro San Luis Potosí y Tlaxcala se registrarán chubascos de 5 a 25 mm.
