San Pedro Cholula da un paso hacia la sostenibilidad con el primer horno de ladrillo ecológico y de bajo consumo

San Pedro Cholula contará con el primer horno de ladrillo ecológico, el cual promete reducir las emisiones de gases contaminantes y el uso de leña en los procesos de elaboración de este material de construcción.

En la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla, hoy fue colocada la primera piedra del prototipo. Este nuevo horno estará a prueba durante los próximos dos meses hasta su conclusión.

Desde la ladrillera beneficiada, José Jeremías Rueda, representante de los ladrilleros de Cholula, informó que en este municipio hay 153 hornos dedicados a esta actividad comercial. También señaló que más de 600 familias están involucradas en la producción del ladrillo empleado en la industria constructora.

Rueda aplaudió el apoyo recibido por académicos y voluntarios como Abundio Sandre para llevar a cabo este proyecto. El nuevo horno tendrá una capacidad para cocinar cinco mil piezas.

Por su parte, Maximino Pérez Tolama, responsable de la obra, explicó que esta nueva edificación se diferencia por tener un diseño más sólido y cerrado además ser cimentado. La novedad está presente en su chimenea incorporada con el propósito de reducir los contaminantes.

"Este proyecto se basó en una investigación conjunta con constructores y expertos universitarios donde se buscaba adaptar un nuevo espacio a las necesidades productoras", explicó Tolama. La principal cualidad será contar con una mayor capacidad calórica o térmica debido a su estructura que conservará más tiempo el calor y así disminuirá tanto los contaminantes como el uso adicional necesario para operarlo.

Tolama agregó que el diseño del horno incluirá bóvedas para mantener altas temperaturas por más tiempo. La construcción se estima que tomará dos meses antes de la primera prueba.

Por otro lado, Abundio Sandre Popoca, exdiputado local, mencionó que la inversión necesaria para este tipo de obra ronda los 90 mil pesos. Sin embargo, resaltó que el primer horno es resultado de donaciones y aportaciones proporcionadas por diversos ladrilleros de San Matías Cocoyotla.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información