Riesgo de suspensión de elecciones en Coyomeapan si autoridades no renuncian - advierte Secretario de Gobernación
El secretario de Gobernación del Estado, Javier Aquino Limón, informó que si el presidente municipal de Coyomeapan, Rodolfo García López, y su cabildo no renuncian al cargo antes del 19 de febrero, las elecciones del próximo 2 de junio en esa demarcación podrían no llevarse a cabo debido a la falta de condiciones de seguridad para los electores.
En una entrevista con medios de comunicación, Aquino indicó que la intención es instalar un concejo municipal electoral que permita la gobernanza y el desarrollo de los próximos comicios, siguiendo la solicitud hecha por habitantes de ese municipio e integrantes del grupo “Coyomeapan unido”.
El secretario expresó que se reunirá con el edil Rodolfo García durante la semana para avanzar hacia una posible solución del conflicto. Si el Ayuntamiento municipal opta por mantenerse en el cargo, existe el riesgo de que no se celebren las votaciones debido a condiciones inseguras para los ciudadanos.
Por su parte, Aquino señaló que el Instituto Electoral del Estado ha sugerido la instalación del consejo para facilitar la elección de las próximas autoridades e incluso está considerando hacerlo en alguna sede alterna. De igual manera, mencionó la posibilidad de instalar el consejo en algún lugar distinto a la cabecera municipal o en alguna junta auxiliar si no hay libre tránsito.
El Secretario confió en encontrar una solución al conflicto en Coyomeapan; sin embargo advirtió sobre las consecuencias si fuera necesario cancelar algunas casillas electorales debido al tema seguridad y gobernanza.