Reubicarán a comerciantes de la Central de Abasto en predio cercano para seguir vendiendo

Los vendedores ambulantes de la UPVA 28 de Octubre, que fueron desalojados de la "Herradura Chica" en la Central de Abasto, serán reubicados a partir del 3 de noviembre en un terreno cercano, donde podrán continuar con la venta de sus productos, según informó Jorge Arturo Cruz Lepe, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom).

En una entrevista, Cruz Lepe comentó que inicialmente se había planeado colocar a los comerciantes en las inmediaciones del Tianguis La Piedad Nacozari. Sin embargo, los vendedores expresaron su descontento y solicitaron permanecer en la Central de Abasto solo durante estos días con mayor demanda por el Día de Muertos.

"Nosotros pensamos en las personas que venden sin pertenecer a organizaciones o grupos y aseguramos una venta adecuada pero también sujetándola a un ordenamiento por parte del gobierno", declaró el funcionario.

Después llegar a un consenso, será hasta el 3 de noviembre cuando los vendedores sean trasladados al nuevo terreno cercano donde podrán realizar su actividad comercial normalmente.

Cruz Lepe detalló que este terreno tendrá capacidad para albergar entre 60 y 80 vehículos dedicados a la venta productos agrícolas. Para evitar su expansión o crecimiento desmedido se instalará una cerca o barda delimitando el área disponible.

"Estamos hablando entre 60 y 80 vehículos cómodamente instalados, generando sus ventas. Al llegar ellos decidirán cómo ubicarse [...] es un predio limitado y no tendrá posibilidades para expandirse; es muy probable que instalemos una cerca y eventualmente una barda", agregó.

El funcionario recordó que el problema surgió cuando los comerciantes invadieron la calle 108 Poniente, lo cual llevó a que el consejo de la Central de Abasto solicitara su regularización o remoción. A pesar de haber intentado trasladarlos a la calle 103 Poniente, no fue posible debido al gran número de vehículos involucrados.

Por estas razones, se ha buscado ofrecer opciones para que puedan continuar con su actividad económica, ya que se pretende velar por el bienestar de las familias independientemente de si están o no afiliadas a una organización.

En otro tema, Cruz Lepe dejó claro que una vez finalizadas las obras de rehabilitación en la calle 16 de Septiembre no se permitirá la instalación de vendedores ambulantes, ya que esto forma parte del plan para ordenar el centro histórico.

"Lo digo sin dudas: actuaremos enérgicamente para evitar cualquier caso. Esa es la instrucción del presidente municipal", afirmó Cruz Lepe.

También reconoció que durante las obras realizadas en las calles 10, 12, 14 y16 Poniente-Oriente se presentaron conflictos con aproximadamente cien comerciantes informales pero pudieron llegar a una solución.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información