Retiran bloqueos en carreteras tras acuerdo con la Secretaría de Gobernación

Ejidatarios de Tlahuapan y otros municipios accedieron a levantar los bloqueos que mantenían en cinco puntos carreteros del país, incluida la autopista México-Puebla, como parte de los acuerdos alcanzados con la Secretaría de Gobernación federal, tras una prolongada mesa de trabajo hasta altas horas de la madrugada.

Desde las 9:30 p.m. del viernes hasta poco después de las 3:30 a.m. del sábado, representantes de al menos 10 ejidos y sus asesores legales se reunieron con el encargado de la Secretaría en Casa Aguayo. Patricia Rodríguez Flores, abogada de los campesinos, señaló que sus representados retirarán los bloqueos en diferentes tramos carreteros a cambio de garantías por parte de las autoridades.

Rodríguez destacó que son al menos mil 600 ejidatarios afectados con sentencias sin cumplir desde hace años por parte de las autoridades competentes. Tras un diálogo fallido el pasado agosto y ante la falta atención a sus demandas, decidieron recurrir a medidas extremas como los bloqueos carreteros para hacer presión.

Se informó que las negociaciones se retomarán el próximo lunes y se trabajará en una agenda acordada para atender cada uno de los ejidos afectados. El representante federal Tonatihu Ramírez Guevara anunció que gracias al diálogo organizado en Puebla se logró desbloquear diversos puntos del Arco Norte y la carretera federal México-Puebla.

En palabras del funcionario federal: "Los ejidatarios demostraron ser razonables y acordamos que el diálogo sería la mejor solución". En breve se espera que todas las vialidades bloqueadas sean reabiertas completamente al tráfico luego de casi cuatro días, iniciando así -el lunes- la atención a otros ejidos con reclamos similares en otros estados cercanos.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información