Respuesta de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla ante preocupación por uso excesivo de la fuerza en San Andrés Cholula y el relleno sanitario
La organización Amnistía Internacional ha manifestado su preocupación por la aplicación excesiva de la fuerza contra individuos que se oponen al uso del relleno sanitario en San Andrés Cholula, instando a la Comisión de Derechos Humanos en Puebla (CDH) a documentar los incidentes para prevenir más violaciones.
En respuesta, la CDH ha reconocido la inquietud expresada y ha asegurado que ejercen sus funciones plenamente, considerando el llamado de Amnistía Internacional como innecesario. El organismo en Puebla ha iniciado una investigación por cuenta propia sobre los hechos ocurridos e invita a las posibles víctimas a contactarlos para obtener más información.
Mediante un comunicado de prensa, se informó que el personal de la CDH estuvo presente durante un plantón en el basurero de Calpan ante rumores de desalojo. Se brindó atención y apoyo tanto a los manifestantes como a los activistas presentes.
La Comisión hace un llamado a aquellos involucrados que crean haber sido afectados por irregularidades, solicitándoles comunicarse para ampliar el expediente y posteriormente emitir una recomendación. En cuanto al pronunciamiento hecho por Amnistía Internacional respecto al monitoreo de las protestas para prevenir violaciones futuras, la CDH asegura cumplir con sus funciones y califica dicho llamamiento como innecesario.
Cabe mencionar que Amnistía Internacional es una ONG enfocada en defender los derechos humanos globalmente desde 1961, investigando y denunciando abusos como tortura, detenciones arbitrarias o discriminación.
El conflicto entorno al relleno sanitario intermunicipal entre San Pedro Cholula y Calpan continúa sin resolverse debido al rechazo del cierre definitivo por parte del grupo Pueblos Originarios de Cholula. Las comunidades cercanas denuncian daños provocados por contaminación del agua debido a las operaciones del vertedero. A pesar de los intentos fallidos de diálogo promovidos por el Gobierno estatal con apoyo federal, no se han obtenido resultados positivos hasta el momento.