Reportan actividad moderada del volcán Popocatépetl en las últimas 24 horas

El volcán Popocatépetl registra actividad en las últimas 24 horas con la detección de 27 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, según informa el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Además, se han observado dos explosiones menores y una explosión moderada durante la madrugada del 22 de julio.

Debido a los densos nublados presentes en la zona, actualmente no se cuenta con visibilidad del volcán. Sin embargo, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.

En esta fase, se prevén escenarios como explosiones menores a moderadas; ocurrencia de temblores con diferentes amplitudes; lluvias leves a moderadas de ceniza en localidades cercanas y algunas más distantes; expulsión de fragmentos incandescentes dentro del área restringida a un radio de 12 kilómetros.

Además, existe la posibilidad esperada para las próximas semanas que ocurran lahares por acumulación de ceniza y su interacción con las lluvias. También podría haber flujos piroclásticos que no alcancen las zonas pobladas.

El CENAPRED destaca que esta información es resultado del monitoreo constante realizado al volcán Popocatépetl en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma De México (UNAM). El reporte se publica diariamente a las 11:00 am y resume la actividad registrada durante las últimas 24 horas.

Se exhorta a los ciudadanos a no hacer caso de rumores y estar atentos a la información oficial emitida por el CENAPRED y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales en redes sociales. Además, se recomienda consultar las medidas preventivas y de autoprotección ante riesgos volcánicos proporcionadas por el CENAPRED para conocer las acciones necesarias en situaciones de actividad volcánica.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información