Remesas en Puebla: impacto de inflación y precio del dólar
La economía de los mixtecos en Puebla se ve afectada por la inflación y el precio del dólar, lo que repercute en las remesas enviadas desde Estados Unidos, a pesar de que el estado se encuentra entre los lugares con mayor recepción de recursos por parte de migrantes.
Rosita Carranza, quien recibe remesas de sus hijos en Los Ángeles, California, explicó que debido al incremento del precio del dólar (que actualmente se encuentra en 17.50 pesos), recibe una cantidad reducida al cambiarlo a pesos mexicanos.
Además, la canasta básica también ha aumentado su costo, lo que impacta negativamente en la economía local. A pesar de esto, los envíos continúan constantes y no han disminuido, según el encargado de un establecimiento dedicado a ese fin.
Por otro lado, durante los primeros nueve meses del año 2023 ingresaron al estado un total de 2 mil 354.78 millones de dólares por concepto de remesas según datos del Banco de México (Banxico), lo que representa un aumento del 17.4% comparado con el mismo periodo del año pasado.
En resumen, tanto la inflación y el precio del dólar como el aumento en los precios de productos básicos están teniendo un impacto directo e indirecto en las remesas enviadas desde Estados Unidos hacia Puebla.