Reformas a la Ley de Transparencia en Puebla buscan evitar perfiles incapaces en áreas de transparencia

Las reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado han entrado en vigor con el objetivo de evitar que los ayuntamientos propongan perfiles incapacitados para encabezar las áreas de transparencia en sus administraciones, según el Observatorio Con los Ojos Abiertos de la Universidad Iberoamericana.

En diciembre del año pasado, el Congreso local aprobó reformar ciertos artículos de la Ley, cuyo decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) para su entrada en vigor.

Estas reformas buscan que los sujetos obligados designen personal idóneo para ocupar puestos dentro de las áreas de transparencia y les proporcionen capacitación continua. Esto se debe a que la ley no establece que los designados para estos puestos sean los más capacitados.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), señala un alto grado de incumplimiento por parte de autoridades municipales y destaca problemas en la aplicación efectiva sanciones.

Este organismo público autónomo ha recibido un gran número denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia. A pesar resolver 225 denuncias fundadas, aún queda pendiente verificar 114 resoluciones consideradas fundadas. Los ayuntamientos con más denuncias son Tlacotepec d Benito Juárez, Cuyoaco, Cañada Morelos, Acatlán d Osorio and Huejotzingo.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información