Reducción del 22.22% en muertes maternas en Puebla durante el 2023

Durante el año 2023, las muertes maternas en el estado de Puebla se redujeron en un 22.22 por ciento, con un total de 28 fallecimientos de mujeres embarazadas hasta la tercera semana de diciembre, según la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con el informe semanal de epidemiología, 18 defunciones ocurrieron en los servicios de salud del gobierno estatal, tres en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una en servicios privados y seis sin atención médica. Esto representa una disminución significativa comparado con las 36 muertes reportadas durante el mismo periodo del año anterior.

Pese a esta disminución, Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por número de muertes maternas. El Estado de México encabeza la lista con 70 fallecimientos, seguido por Veracruz, Chiapas y Guerrero con 37 cada uno, Jalisco con 32 y Nuevo León y Puebla con 28.

A nivel nacional se han registrado un total de 545 muertes maternas en todo México. Las principales causas identificadas son hemorragia obstétrica, edema, proteinuria y trastornos hipertensivos durante el embarazo; así como complicaciones durante el parto y puerperio o aborto.

En general estas cifras reflejan una tendencia positiva respecto a la reducción de muertes maternas en comparación al año anterior.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información