Realización del primer foro regional para las consultas sobre la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en Puebla

El próximo 30 de agosto se llevará a cabo en la ciudad de Puebla el primer foro regional para las consultas que se llevarán a cabo antes de aprobar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial del Estado. Esta normativa tiene como objetivo ser aprobada antes del finalizar el año 2023.

La Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso de Puebla ha dado su aprobación al calendario para la realización de estos foros. El primero se realizará a finales de agosto, seguido por uno en Tehuacán el 6 de septiembre, luego en Izúcar de Matamoros el 13 del mismo mes, y finalmente en Zacatlán el día 20.

Durante la sesión, los representantes legales del parlamento explicaron que las sedes fueron elegidas teniendo en cuenta los municipios con mayor incidencia de accidentes automovilísticos y aquellos con una mayor presencia poblacional con personas discapacitadas.

La convocatoria, aprobada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, establece que podrán participar personas con discapacidad física, visual o auditiva junto con sus familiares, así como organismos e instituciones relacionadas y miembros de la sociedad civil.

La agenda prevista para los foros regionales incluye un mensaje inicial por parte de las autoridades presentes. Posteriormente se explicará el propósito específico detrás estas consultas así como también el proceso legislativo involucrado. Luego se dará espacio para las intervenciones individuales antes cerrar oficialmente cada evento.

Las opiniones expresadas durante estos foros serán recopiladas por los expertos legales dentro del Poder Legislativo para ser incluidas en el primer proyecto de ley general, el cual será sometido nuevamente a análisis por las comisiones de Desarrollo Urbano, Transportes y Movilidad, así como de Seguridad Pública.

Después de recibir la aprobación final dentro del proceso legislativo, la normativa será considerada por los 41 legisladores que conforman las diferentes bancadas y en caso de ser avalada será publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) para su entrada en vigencia.

Además, con el objetivo de asegurar un amplio acceso a esta convocatoria se ha decidido traducir el texto al lenguaje Braille y crear un video en lengua de señas para facilitar la participación. También se llevará a cabo una campaña mediática con el fin invitar a más personas a participar.

La ley es resultado de tres propuestas presentadas ante el Poder Legislativo. Una pertenece al Partido Acción Nacional (PAN), otra proviene del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y finalmente una fue iniciada por Miguel Barbosa Huerta, exgobernador ya fallecido.

Entre los puntos clave incluidos en esta normativa se encuentran la implementación permanente del uso alcoholímetros, limitaciones específicas sobre velocidades máximas como 20 kilómetros por hora cerca asilos, hospitales y áreas escolares o 50 kilómetros por hora para vialidades secundarias. En contraste zonas principales como el Boulevard Atlixcáyotl podrán tener velocidades máximas más altas como 80 kilómetros por hora.

El tercer punto destacable es la implementación del uso fotomultas y el cuarto punto implica la figura de corresponsabilidad, a través de la cual se impondrán sanciones a los ayuntamientos que no cumplan con las medidas necesarias para una movilidad incluyente.

La intención es aprobar esta ley antes del 15 de diciembre del presente año, fecha en que concluye el periodo ordinario.

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