Puebla ocupa décimo lugar en presuntas víctimas de feminicidio y su capital está en la lista de los 100 municipios con más muertes violentas de mujeres, según informe del IDHIE.

Puebla se encuentra entre los estados mexicanos con mayor número de presuntas víctimas de feminicidio, ocupando la décima posición a nivel nacional. Además, su capital figura en la lista de los 100 municipios con más muertes violentas de mujeres, pese a contar con la Alerta de Género Contra las Mujeres (AVGM). Esto fue revelado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría en su informe mensual sobre violencia feminicida en México que indica que, al corte de abril del 2023, existen 288 presuntas víctimas a nivel nacional. A pesar del notorio descenso del 9.7% respecto al mismo periodo del año anterior cuando se registraron 319 casos, las cifras siguen siendo alarmantes.

El estado mexicano más afectado es el Estado de México seguido por Oaxaca, Veracruz, Nuevo León y Chihuahua. Las ciudades más peligrosas dentro del territorio poblano son Ciudad Juárez, Toluca, Iztapalapa y Chimalhuacán.
Desde el inicio del presente año hasta abril fueron registrados siete posibles feminicidios por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Fiscalía estatal; sin embargo según el Instituto IDHIE hay un total probablemente mayor con un registro actualizado a veintiún probables muertes ocurridas desde antes mencionado período hasta dicho mes.

Las estadísticas incluyen historias verdaderamente terribles como los asesinatos cometidos contra mujeres poblanas que han sido recopilados en un informe elaborado por El Sol De Puebla y el IDHIE. El 4 de enero, una mujer desconocida de entre 35 a 40 años fue asesinada a balazos y tirada en un camino. Cinco días después, María del Socorro desapareció y su cuerpo fue encontrado sin vida. A ella le sigue una mujer desconocida fallecida por los golpes recibidos con un machete por parte del esposo de su nieta; Ana María violentamente abusada sexualmente hasta morir; Rosa maría víctima de feminicidio y hallada muerta en Guadalupe Victoria; las mujeres identificadas como Remedios y Brenda Jennifer que presentaron señales tortura, mutilación y heridas provocadas con arma de fuego tras ser encontradas juntas en la barranca; Melania quien fuera encontrada muerta por causa accidental luego que aceptara convivir con la ex pareja debido al triunfo jurídico obtenido respecto a pensión alimentaria, según información publicada previamente.

Los asesinatos siguen sumando más nombres: Yolanda tenía aproximadamente 30 años cuando se le encontró sin signos vitales tras ser atacada sexualmente y Liliana al interior de su casa después haber sido reportado como desaparecida anteriormente. Los testimonios continúan reflejando violencia extrema contra las mujeres: Alison presenta señas claras tanto por arma blanca como armamento letal e intimidacion sexual previa al homicidio siendo también víctima mortal Alicia pues durante su búsqueda se descubrió que había sido brutalmente asesinata dentro de un terreno baldío.
Por otro lado se tienen casos donde hay sospechosos o responsables actualmente detenidos: Adela figura entre ellos debido a las lesiones letales que recibió de parte de su agresor; también se cuenta con el mismo resultado en el caso de Teresa quien perdió la vida a causa de fuertes golpes presuntamente ocasionados por su pareja sentimental y soldados en manos del infierno; Florencia es otra víctima encontrada bajo un montón de tierra en su propiedad y Alicia fue localizada muerta dos días después siendo reportada como desaparecida.
La adolescente América desapareció a finales del mes de abril y semanas más tarde ya sin vida fue encontrada sin vida señalando signos claros que indicaban abusos sexuales antes del homicidio. El cierre menos esperanzador del periodo es una joven adolescente asesinada por la ex pareja sentimental al igual que una segunda mujer mayor víctima colateral.

Las cifras hablan por sí solas. Ataques, feminicidios y desapariciones son más graves en algunas partes del país, Puebla encabezando los lugares clasificados como peligrosos para las mujeres. En consecuencia, ya es momento para que se hagan cambios notables con el fin de reducir estos lamentables casos año tras año.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información