Puebla, el estado donde sus habitantes fueron más discriminados en México, según la ENADIS 2022
Puebla se posicionó en segundo lugar a nivel nacional por ser el estado donde sus habitantes sufrieron más discriminación, según la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La discriminación hacia las mujeres es mayor que la de los hombres en Puebla y la mayoría de los ciudadanos encuestados dijeron sentirse excluidos por su forma de vestir y arreglarse personalmente. También es importante destacar que el número de personas discriminadas en Puebla aumentó, pasando del 28.4% en 2017 al 30.6% en 2022.
Durante julio del 2021 y septiembre del 2022, Yucatán fue la entidad con mayor porcentaje de población mayor a los 18 años que manifestó haber sido víctima de discriminación con un registro del 32.1%, seguido por Puebla con el 30.6%, Querétaro con el 30.5%, Ciudad de México con el 29.6% y Jalisco con el27.1%. Por otro lado, las entidades federativas donde se registró menor porcentaje fueron Sinaloa (13.8%), Sonora (17.5%), Nayarit (17.9%), Nuevo León(18.4%)y Campeche(18,5%).
En cuanto a género, un total del32,6%de las mujeres entrevistadas en Puebladijeron haber sido discriminadasenelúltimoaño,mientras quelos hombres representaronel28,s%.Laenenadis también señaló quelael26.,porcientode lapoblaciòn entrevistada se les nego injustificadamente alguno de sus derechos en los últimos 5 años, colocando a Puebla en la tercera posición nacional por registrar más hechos de este tipo.
Los ciudadanos manifestaron que fueron discriminados principalmente por su tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglarse personalmente,clase socialo lugar de residencia. No obstante,también enfrentaron discriminación por sus creencias religiosas, sexo, edad, orientación sexual y otros factores socio-culturales relacionados con ser una persona indígena o afrodescendiente y tener alguna discapacidad o enfermedad.
El objetivo general de esta encuesta es reconocer la magnitud y las diversas manifestacionesde la discriminación enla vida cotidiana. Por ello,también se preguntó a los poblanos acerca del matrimonio entre personas del mismo sexo,y un 49.9% dijo estar totalmentea favor mientras que un45.5%respondió estar totalmente en contra.
Además,sobre el sector laboral el 78.6% dijo estar a favorde establecer mismos derechos para hombresy mujeres después del nacimiento un bebé.
Con todo lo anterior informado,podemos darnos cuenta que aún hay mucho trabajo por hacer para erradicar la discriminaciónenPueblaylospoblanostrabajan juntopara lograr llegar aun mecánica igualitaria encuantoaloportunidadyliberdadespara todoslosciudadanosporigual..