Puebla cuenta con un Centro de Empoderamiento Infantil para atender a víctimas de violencia en el hogar y entornos frecuentados

Puebla cuenta con un Centro de Empoderamiento Infantil que brinda atención psicológica a niños y adolescentes que han sufrido violencia en sus hogares o ambientes cercanos. Este centro es parte del trabajo realizado por la Secretaría de Igualad Sustantiva a favor de las mujeres y los niños. En la actualidad, son atendidos 210 menores, principalmente víctimas de violencia psicológica.

En una entrevista con este medio, Melva Guadalupe Navarro Sequeira, titular de la dependencia, explicó que el Centro no solo atiende a los niños que han sido víctimas directas de violencia, sino también a aquellos que solo han sido testigos. La presenciar este tipo de actos puede tener consecuencias negativas en el futuro.

El objetivo del Centro es romper con la normalización de la violencia y enseñarles a los niños que esta no es algo normal. Además, se les enseña formas respetuosas de relacionarse en el futuro. Navarro Sequeira informó que cada niño lleva un proceso diferente según su experiencia y las recomendaciones de las psicólogas.

Es importante mencionar que algunos casos abandonan la terapia por diferentes factores. Además, cabe resaltar que este modelo ha sido replicado en varios estados y todas las Secretarías dedicadas a las mujeres cuentan con un centro similar.

La importancia radica en tratar tanto a los niños como a sus madres para evitar repetir patrones violentos en futuras generaciones. El Centro busca salvaguardar los derechos humanos y proporciona actividades diversas para ayudar a los niños expresar sus emociones.

Cuando una mujer llega al Centro también se le brinda apoyo legal y psicológico. La idea es que la mujer y sus hijos salgan con propuestas legales y de ingreso al Centro para romper con el ciclo de violencia. Cabe mencionar que los servicios son gratuitos y se proporcionan diversos números de contacto en caso de necesitar ayuda.

Las especialistas recomiendan guardar los números con nombres distintos para mayor seguridad en caso de ser víctimas de violencia.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información