Proyecto de Interrupción Legal del Embarazo en discusión legislativa: ¿A favor o en contra?

El proyecto que será discutido en comisiones del Legislativo sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), se enfoca únicamente en no penalizar a las mujeres que accedan a este servicio médico hasta las 12 semanas de gestación (tres meses). En caso de exceder ese periodo, se impondría una pena de uno a doce meses de cárcel.

Así lo afirmó la legisladora del PT, Mónica Silva Ruiz, quien criticó la idea de legislar "a medias" al solamente contemplar reformas al Código Penal del Estado y dejar pendientes las modificaciones a la Ley de Salud. También se postergaría la modificación a la Constitución Política del Estado, que actualmente protege la vida humana desde el momento de la concepción según el artículo 26.

Silva Ruiz expresó su respeto por todas las posturas en torno al tema, incluyendo aquellas a favor y en contra del aborto. La discusión sobre despenalizar el aborto está programada para llevarse a cabo en la Comisión de Procuración mañana por la tarde, con posibilidad de ser analizada en el pleno el próximo lunes.

Por otro lado, el presidente del Congreso local, Edgar Garmendia de los Santos, negó que haya presiones sobre este tema y argumentó que ha sido objeto de trabajo desde hace varios meses.

Por otra parte, esta mañana un grupo provida se manifestó frente al Congreso local para expresar su oposición a avanzar con esta legislación y solicitando una consulta con los legisladores locales. A lo largo de más tres horas permanecieron allí con pancartas y paliacates azules como símbolo representativo.

La diputada Lydia Ocaña reveló que los dos legisladores dentro su fracción parlamentaria votarán a favor de despenalizar el aborto. También se espera apoyo por parte del PVEM junto con otros legisladores pertenecientes mayoritariamente a Morena y PT en esta cuestión abordada dentro del Legislativo.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información