Proyecto de complejo habitacional amenaza la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán

En la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), área natural protegida, se planea la construcción de un nuevo complejo habitacional al norte del municipio de Tehuacán, lo cual generaría consecuencias negativas para el suelo de ese lugar, según informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La empresa Alanjo Construcciones, responsable del desarrollo de cuatro unidades habitacionales en el municipio mencionado, tiene como objetivo construir un nuevo complejo residencial llamado Valle Dorado. El proyecto presentado a Semarnat detalla que ocupará una superficie de 7 mil 168.29 metros cuadrados, con lotes individuales que miden 117 metros cuadrados cada uno.

Los trabajos necesarios para este proyecto tomarían aproximadamente 27 meses y se espera que durante este tiempo se produzca el impacto más significativo en el área. Además, se estima que Valle Dorado tendrá una vida útil de 50 años.

Es importante señalar que RBTC requiere permisos especiales para cualquier actividad habitacional o económica dentro de su territorio. La autoridad encargada es Semarnat y será esta quien emita un resolutivo próximamente sobre si aprueba o niega el desarrollo del proyecto.

Por otro lado, en San Pedro Cholula se ha denegado al ayuntamiento los permisos para construir un puente vial sobre la calle Río Papaloapan debido a incumplimientos en los lineamientos requeridos por parte del gobierno municipal. La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental argumenta que no se han cumplido con las normas oficiales mexicanas correspondientes y que el proyecto no está dentro de ningún plan de desarrollo urbano autorizado. Como consecuencia, los trabajos para la construcción del puente no podrán comenzar hasta nuevo aviso.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información