Propuesta de un sistema de tren ligero metropolitano para conectar 19 municipios de Puebla y Tlaxcala

Se propone un sistema de tren ligero metropolitano sin precedentes en la región que conecte a 19 municipios en Puebla y Tlaxcala, incluyendo la capital poblana, Atlixco, San Martín Texmelucan y Apizaco. Este proyecto tiene como objetivo transportar a 400 mil personas por hora y fue presentado en el Programa Metropolitano Puebla-Tlaxcala, elaborado por los gobiernos federal y estatales.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) considera la instalación de un sistema de transporte público en la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala como una necesidad urgente debido a la nula existencia de transporte masivo que conecte más de dos municipios. Por ello, propuso la implementación del tren ligero metropolitano para satisfacer esta demanda.

Tras tres años de análisis del contexto regional, se encontró que el 34.3% de los usuarios están insatisfechos con el servicio actual. Por lo tanto, se estableció que esta obra deberá llevarse a cabo en un plazo mediano, entre tres y ocho años después de la firma del programa.

El proyecto contempla cuatro rutas troncales: Puebla-Apizaco; Puebla-San Martín Texmelucan; Puebla-Atlixco; Periférico Ecológico de Puebla. El sistema será ferroviario con bajas emisiones contaminantes y bajo impacto visual y auditivo.

Se espera que este tren ligero pueda transportar a 200 mil personas por hora en promedio por sentido, es decir, unas 400 mil personas cada hora. Para su ejecución, se propone la creación de un organismo público descentralizado que administre el proyecto en conjunto con los sistemas de transporte existentes.

El programa debe ser ratificado por los congresos estatales y municipios involucrados antes de su implementación. Además, se han propuesto otras acciones para mejorar la movilidad en la región, como la ampliación del sistema RUTA y la reactivación del Tren Puebla-Cholula como transporte de pasajeros.

Cabe destacar que hay planes para construir la línea 4 de RUTA que recorrerá el Periférico Ecológico, aunque aún no ha comenzado su construcción. Además, el proyecto del Tren Turístico Puebla-Cholula fue considerado inviable y sus vagones fueron vendidos a la Secretaría de Marina.

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