Productores de caña en Puebla no reciben pago de zafra 2022-2023 y consideran dejar la producción

Productores de caña denuncian adeudos pendientes por parte del Ingenio de Calipan

Un total de 1,200 productores de caña se vieron afectados en la región debido a que, hasta el momento, solo la mitad ha recibido el pago final correspondiente a la zafra 2022-2023 por parte del Ingenio de Calipan. La fecha límite para efectuar los pagos fue el pasado 2 de junio y los líderes campesinos señalaron que muchos están evaluando abandonar la siembra para optar por otras alternativas como tomate, jitomate, maíz o frijol.

Ante esta situación, los productores comenzaron a expresar su descontento porque solamente un grupo seleccionado recibió su pago. Aunque se les notificó que habría una demora en los pagos debido a una solicitud hecha por la empresa procesadora, abrieron la posibilidad de tomar las instalaciones del ingenio debido al incumplimiento constante por parte del mismo.

Abraham Ramírez Guzmán, líder del grupo asociado con la Confederación Nacional Campesina (CNC), destacó que aunque no se tiene acceso a datos administrativos precisos acerca de cuántos compañeros no han recibido su respectivo pago y los montos adeudados; ya están buscando medios legales para obligar al Ingenio a cumplir con sus responsabilidades.

Guzmán detalló además que existe un monto variable dependiendo del tonelaje entregado por cada productor y aunque algunos compañeros han mencionado poco interés en seguir sembrando caña ante repetidos retrasos en el pago; otros están limitados debido al uso controlado del agua para riego en la región.

Por su parte, los productores sugieren la necesidad de apoyo gubernamental para tecnificar el campo y buscar alternativas a la siembra de caña. Sin embargo, no descartan la posibilidad de explorar otras opciones que puedan ser viables debido a la falta constante de pagos por parte del ingenio.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información