Proceso para contender por la gubernatura de Puebla como candidato independiente: requisitos y plazos establecidos por el IEE
Gubernatura de Puebla: Requisitos para contendientes independientes
El Instituto Electoral del Estado (IEE) ha aprobado una convocatoria para aquellos interesados en buscar un cargo de elección popular sin el respaldo de los partidos políticos. Para poder ser inscritos como candidatos a la gubernatura, diputaciones y presidencias municipales, los aspirantes deberán contar con el respaldo de más de 146 mil ciudadanos en un plazo de 60 días.
La convocatoria estará vigente desde el 4 hasta el 28 de octubre, durante la cual los interesados deberán hacer la presentación de su manifestación de intención. Posteriormente, después del análisis realizado por el órgano electoral, aquellos que hayan cumplido con los requisitos serán notificados sobre la determinación del IEE a más tardar el 6 de noviembre.
Desde el 23 noviembre hasta el 21 enero del próximo año, los aspirantes deberán recolectar las firmas necesarias que representen al menos tres por ciento del listado nominal del estado, distrito o municipio al cual se aspire. En este caso específico, para la gubernatura se requerirían al menos 146 mil 457 firmas.
El consejero y presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral enfatizó que se ha ampliado el periodo para la recolección a solicitud federal, pasando ahora a tener un plazo total de 60 días.
Se espera que sea hasta marzo del próximo año cuando se haga un pronunciamiento sobre las solicitudes procedentes para participar en las elecciones mediante esta vía independiente. Además de cumplir con estos requisitos mínimos como ciudadanía y edad legalmente establecida, los aspirantes también deberán asistir a cursos de paridad de género, derechos humanos y no discriminación, así como de prevención y erradicación de la violencia política. Queda en explícito que aquellos que hayan sido sancionados con sentencias firmes por violencia sexual, familiar, política de género o sean considerados morosos en pensión alimenticia no podrán participar en el proceso electoral.