Problemas en la asignación de plazas docentes en Puebla: burocracia y deficiencias del Usicamm

En el estado de Puebla, el proceso para cubrir una plaza docente vacante debido a la jubilación o fallecimiento de un maestro puede extenderse desde 45 días hasta tres meses, según las autoridades magisteriales. Esto se debe a las fallas en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) en la asignación de recursos humanos, especialmente en escuelas rurales donde el tiempo de espera es aún mayor.

Claudia Susana Luna Salgado, secretaria de Trabajos y Conflictos de Bachilleratos Generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla, estima que alrededor de 350 planteles de educación media superior en el estado carecen actualmente de docentes debido a problemas burocráticos con Usicamm.

Por otro lado, Juan Carlos Esquivel Bonilla, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores d e la Educación en México (SITEM), destaca que estas deficiencias son particularmente evidentes en zonas rurales donde la falta d e docentes afecta al 85 por ciento d e los planteles fuera d e la capital poblana.

Es necesario derogar l a Ley General del Sistema para l a Carrera d e las Maestras y los Maestros implementada en 2019 que dio origen a Usicamm. Esta unidad ha fracasado en su objetivo inicial y limitado el acceso laboral al magisterio poblano. La burocracia presente sigue permitiendo prácticas como compra-venta o herencia d e plazas docentes.

La falta crónica d e docentes obliga a trabajar con grupos sobredimensionados e incluso involucrar a padres d e familia como apoyo educativo. La centralización y lentitud del sistema Usicamm impide soluciones efectivas para esta problemática palpable sobre todo dentro del nivel básico.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información