Primeras pruebas piloto de urbanismo táctico en Puebla: Los Sapos y Barrio de Santiago
El Ayuntamiento de Puebla llevará a cabo una prueba piloto de urbanismo táctico en la zona de Los Sapos y el Barrio de Santiago el sábado 17 de febrero. Esta iniciativa se enmarca dentro del estudio que se está realizando para evaluar la viabilidad de convertir un tramo de la avenida 16 de Septiembre en peatonal y reducir el flujo vehicular en el resto del Centro Histórico.
Durante esta prueba, se realizarán modificaciones temporales con el objetivo de recabar información sobre las conductas de movilidad y generar un mejor diseño humano. En la zona de Los Sapos, las intervenciones se llevarán a cabo en las calles 3 Oriente y 6 Sur, conocidas como el callejón de Los Sapos, priorizando al peatón y teniendo en cuenta criterios como sustentabilidad, eficiencia, inclusión, comodidad y seguridad.
Se mantendrán cerrados a la circulación vehicular estos tramos. Como vías alternas se podrán utilizar Avenida Reforma, Boulevard 5 De Mayo y calles principales del Centro Histórico. Al mismo tiempo, algunas vialidades cercanas al Barrio Santiago también serán afectadas por estas modificaciones temporales.
La administración municipal dijo que estas acciones buscan mejorar la movilidad urbana e integrarse con las labores cotidianas que ya realizan como barrido y recolección diaria. Además, si los resultados muestran beneficios sin afectar negativamente otras vialidades cercanas o generar embotellamientos mayores entonces tanto El Callejón De Los Sapo como otras zonas mencionados podrían volver parcialmente peatonales o dejarlas exclusivamente para vehículos autorizados.