Presidente López Obrador exige revisión de presunta negligencia y anuncia federalización del Hospital General de Acatlán de Osorio

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado al titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, que investigue todos los casos de supuesta negligencia que se han registrado en el Hospital General de Acatlán de Osorio y que tome medidas al respecto. Sin embargo, el mandatario anunció que este hospital formará parte del programa nacional IMSS-Bienestar y que en algún momento se harán cargo de las deficiencias.

Es importante recordar que en lo que va del año, este hospital ha sido escenario tanto del fallecimiento de una niña de 9 años a causa de problemas estomacales como el fallecimiento de una mujer embarazada a la cual dejaron esperando en el suelo sin ser atendida a tiempo.

Durante una conferencia de prensa,a un reportero le señaló al mandatario estas deficiencias médicas y catalogó como "negligencias médicas criminales" algunos casos. El periodista preguntó si con la federalización estos servicios mejorarían y si el gobierno federal podría prestar atención a esta institución, ya que actualmente aquellos pacientes llegan muy graves no son atendidos debidamente hasta tener tratamiento en Puebla capital.

En respuesta a esto,López Obrador mencionó: “Es competencia tanto del Secretario Federal Salud , Jorge Alcocer Varela así como también es responsabilidad del director general del IMSS,Zoé Robledo.Sin embargo firmamos un convenio para federalizar el sistema salud pobalano,yo conozco Acatlán Osorio,en varias ocasiones he visitado ese municipio”.

El presidente López Obrador aseguró revisar la situación actualen el Hospital General d Acatlán de Osorio,mencinando que la federalización beneficiará las mejoras futuras. Además, solicitó a Jorge Alcocer tomar medidas al respecto y revisar todos los casos de supuesta negligencia que se han presentado.

En junio de este año, una menor de 9 años murió en el mencionado hospital debido a una presunta infección estomacal. Según lo narrado por la madre, Catalina Mejía Martínez, su hija Mariana comenzó a presentar síntomas graves por lo que decidieron llevarla a un médico particular para su atención. Cuando la situación empeoró durante la noche siguiente,decidieron llevarla al Hospital General de Acatlán para recibir atención urgente.Sin embargo,cuando los médicos la valoraron confirmaronque ya había fallecido. La madre está solicitando una investigación exhaustiva ya que aseguraque su hija solo había estado enferma por un día.

En julio pasado, los habitantes de Acatlán Osorio manifestaron frente al Hospital General exigiendo justicia por la muerte de Belem Rebeca Reyes Ortega y su bebé debido a supuesta negligencia el 22de julio.Señalaron quela paciente ingresó al hospital pasadas las 4:00 p.m.por urgencias pero nunca fue atendida,solo permaneció esperando en el piso.Después del incidente,su familia exige justicia.
Pedro Reyes,padre ,reporta que falta personal mientras Juan Antonio Meza,dueño insiste sobre tratamientos anteriores tranquilos en clínicas particulares del municipio .

En el año 2020 ,los pacientessostenían problemas denunciados con servicios como rayos X, pidiendo a laboratorios particulares a traves del contrato con la empresa que ofrecía el servicio.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información