Preocupante aumento de casos de intoxicación por picadura de alacrán en Puebla
En lo que va del año, el estado de Puebla ha registrado un total de 6 mil 790 casos de intoxicación, según informó la Secretaría de Salud federal. De estos casos, el 93.3 por ciento (6 mil 335) fueron ocasionados por picadura de alacrán.
Las Intoxicaciones por Picadura de Alacrán (IPPA) han sido las que más atención médica han requerido debido al aumento en incidentes causados por las altas temperaturas. Según datos federales, este tipo de intoxicaciones se distribuyen en 16 entidades del país, incluyendo Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, México y Morelos.
En la entidad poblana se han registrado temperaturas entre los 30 y 40 grados centígrados debido a las ondas de calor en las últimas semanas. Este factor influye en la aparición de escorpiones.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud federal recomienda tomar medidas preventivas como colocar cielo raso en los dormitorios de las viviendas , encalar paredes exteriores y mantener el patio limpio. Además se aconseja revisar la ropa de cama antes de acostarse o usarla y los zapatos antes hacerlo para evitar posibles picaduras. También es importante evitar andar descalzo y usar guantes si se realizan tareas como levantar piedras o cargar leña.
Un total del 6.7 por ciento restante corresponden a intoxicaciones provocadas por otras causas como ponzoña animal , monóxido carbono o plaguicidas . En este caso , un total of403 personas acudieron a servicios médicos tras sufrir picaduras de animales por lo que se vieron gravemente afectadas. Además, 43 personas se intoxicaron por plaguicidas y nueve por monóxido de carbono. No se especifica en qué municipios ocurrieron estos casos.