Preocupación por los altos índices de sequía en Tehuacán, Puebla
Los índices de sequía en Tehuacán, Puebla, continúan aumentando según el Monitor de Sequía de México (MSM). Hasta el 15 de febrero, el municipio se encuentra en una situación de sequía severa clasificada como D2. En comparación con finales de enero, cuando estaba en D1 (sequía moderada), la sequía ha empeorado significativamente.
Esta problemática también afecta a municipios como Sierra Negra y Nicolás Bravo, que dependen del Río Papaloapan y se encuentran en condiciones similares de sequía severa. San Antonio Cañada y Vicente Guerrero también enfrentan esta situación preocupante.
En el Valle de Tehuacán, municipios como Ajalpan así como San Francisco Altepexi y San Gabriel Chilac están experimentando una sequía moderada desde hace un mes. En la Mixteca y Caltepec, los niveles son similares con Zapotitlán Salinas registrando una sequía moderada desde hace más de un mes.
En el Altiplano, Chapulco y Santiago Miahuatlán presentan sequía severa desde inicios del mes debido a la distribución compartida del agua del Río Papaloapan. Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López han estado lidiando con este problema durante meses.
Es necesario que los ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia de preservar el agua para evitar condiciones extremas en los años venideros.