Preocupación en San Lorenzo Teotipilco por la operación clandestina de pozos de agua

Tras la clausura de un pozo en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco ocurrida recientemente por personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los pobladores han manifestado su deseo de que continúen realizando inspecciones en el lugar, ya que sospechan que hay al menos 34 pozos operando de manera clandestina.

Juan de Dios Melquiades, vecino y representante de comuneros locales, ha señalado que algunos habitantes no quieren denunciar otros pozos clandestinos por temor a generar problemas con las empresas responsables de extraer el agua. Sin embargo, desde hace meses se ha observado a particulares acudiendo a varios pozos en la zona para extraer agua y venderla a precios más altos.

Además, se ha detectado la presencia de otros dos posibles pozos operando ilegalmente en zonas como la ermita y el dren de Valsequillo, donde grandes cantidades de agua son extraídas diariamente. A pesar de ello, no se ha visto movilización por parte de las autoridades locales para clausurar estos sitios clandestinos.

Los comuneros han expresado su preocupación ante el problema generado por la sequía en el balneario San Lorenzo debido a la venta ilegal del agua a empresarios. Advierten que las inspecciones en todos los posibles lugares donde se realiza extracción podrían llevar más tiempo del esperado.

Cabe mencionar que tras el bloqueo realizado por vecinos el pasado 22 marzo contra empresas dedicadas a extracciones ilegales, Conagua clausuró un espacio. Ahora esperan acciones similares en otros puntos donde se sospecha actividad ilegal relacionada con este recurso vital.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información