Preocupación en la Región Cholula por bajas producciones agrarias debido a olas de calor y falta de lluvias

El Frente de Productores de la Región Cholula, integrado por mil campesinos, ha alertado sobre las bajas producciones agrarias que se esperan este año debido a las olas de calor que están retrasando las lluvias. Emmanuel Hernández Zempoaltécatl, presidente de la organización, expresó su preocupación por la falta de lluvia y el exceso de calor que están afectando a los agricultores en cinco municipios.

En San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, Santa Isabel, San Andrés y San Pedro Cholula hay una extensa superficie cultivable destinada a granos básicos, legumbres y hortalizas. En los últimos cinco años, las cosechas han disminuido un 30% debido a la escasez de agua para regar los cultivos.

A pesar de no haber reportado pérdidas totales en sus cultivos, los mil miembros del Frente señalan que las cosechas son menos abundantes. La región cuenta con dos mil hectáreas monitoreadas por la asociación donde quinientas cuentan con sistema de riego y el resto dependen de las lluvias para producir.

El cambio climático está empezando a tener impactos significativos en el campo ante la escasez creciente del agua. Hernández advirtió que si no se toman medidas pronto, la actividad agrícola podría ver una disminución considerable en sus rendimientos respecto a años anteriores.

Cholula es reconocida por ser una importante región productora de hortalizas y maíz que contribuye significativamente a la producción agrícola tanto en Puebla como en todo el país.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información