Preocupación de vendedores ambulantes de Tehuacán por su futuro bajo nueva administración municipal
Tras el triunfo de Alejandro Barroso como presidente municipal electo de Tehuacán, distintos sectores siguen expresando sus preocupaciones y necesidades ante la nueva administración. En este contexto, los vendedores ambulantes del centro de la ciudad temen ser desplazados de sus puntos de venta.
Guadalupe Juárez, vendedora de tortillas, señaló que el actual presidente, Pedro Tepole, les había otorgado permisos para comerciar en el callejón de Agustín A. Cacho. Sin embargo, con su salida del cargo surge el temor a perder dichos permisos. "La verdad es que el señor Tepole nos ayudó con los permisos para vender, lo cual beneficia nuestra economía. Si ya con los permisos a veces nos va mal, imagínense si nos los quitan", resaltó Guadalupe.
Por otra parte, Javier Serrano, vendedor de nanches, también mostró preocupación al mencionar que últimamente los comerciantes establecidos no les permiten colocar sus puestos afuera de sus negocios y se molestan. "Entiendo que los locatarios se molesten, pero nosotros también tenemos que trabajar. No le hacemos daño a nadie", afirmó.
Ante el incremento del comercio informal en la zona central de Tehuacán, algunos locatarios solicitan la retirada de los vendedores ambulantes y semifijos. Por tanto, muestran esperanza en entablar un diálogo con Alejandro Barroso en busca de llegar a un acuerdo.
Esta situación se repite cada tres años al término de cada administración municipal; evidenciando la urgencia de implementar estrategias para frenar dicho crecimiento y evitar transferir este problema a las autoridades entrantes. Los vendedores ambulantes del centro tehuacanense viven con incertidumbre sobre su futuro mientras aguardan un dialogo constructivo con las nuevas autoridades municipales para encontrar soluciones beneficiosas para todos los implicados.