Pobladores de Xoxtla recuperan pozo para garantizar suministro de agua

En medio de una manifestación, un grupo de residentes de Xoxtla y el Comité Ciudadano de Agua recuperaron el pozo número 3, que estaba bajo la responsabilidad del Ayuntamiento, con el fin de abastecer a familias que llevaban 20 días sin recibir este recurso vital en sus hogares.

Previo a esta acción, los afectados por el deficiente servicio se dirigieron al zócalo para exigir por segunda vez a las autoridades municipales que atendieran su demanda, la cual habían presentado específicamente el día 5 del mes en curso. En aquella ocasión, reunidos en el mismo lugar público, recordaron haber solicitado al gobierno local -ahora encabezado por otra persona debido a la licencia temporal solicitada por la alcaldesa Guadalupe Siyancan Peregrina para buscar la reelección- y al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) reparar la bomba del pozo número 2 que afectaba a más de mil habitantes al no estar funcionando.

Ante la falta de respuesta recibida, hoy volvieron a reclamar un apoyo inexistente y confrontaron a los servidores públicos quienes indicaron que debían entregar primero las llaves del pozo 2 para luego considerar cualquier obra necesaria. Durante varios momentos, los manifestantes criticaron la actuación negligente del Ayuntamiento local al ignorar repetidamente las necesidades del pueblo.

Se señaló que corresponde al Comité Ciudadano de Agua proporcionar este servicio en Xoxtla y no al gobierno local; sin embargo, éste ha logrado obtener control sobre varios pozos mediante engaños y presiones. También se acusó al SOAPAP -a pesar de llevarse agua fuera del municipio hacia Puebla- por negarse a atender esta petición bajo pretexto erroneo.

Ante esta falta de apoyo percibida, los pobladores decidieron dirigirse hacia el pozo 3 bajo administración municipal donde forzaron su entrada rompiendo candados para activar las válvulas e incrementar así el suministro en apoyo a las colonias perjudicadas. Durante estas acciones ciudadanas signadas por tensiones con personal municipal fotografiando intensivamente e intervención policial ocasionalmente presente; lo cual no desanimó a quienes argumentaban que "el agua es derecho común".

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información