Plantas medicinales para limpiar nuestros pulmones
Los pulmones son órganos demasiado importantes para nuestro cuerpo, son nada menos que los encargados del proceso de la respiración, el intercambio de gases que llena de oxígeno nuestra sangre y expulsa el dióxido de carbono, para llevar a cabo el funcionamiento del organismo.
Como quizá te puedas imaginar, los pulmones son muy delicados, nunca paran de trabajar, y la menor infección u obstrucción de las vías respiratorias, sentimos dificultades y corremos riesgo de desarrollar cuadros de síntomas y enfermedades muy peligrosas, tal es el caso de la bronquitis, neumonía, asma o cáncer (más frecuente en fumadores).
La medicina natural nos ofrece, por medio de las plantas medicinales, una valiosa cantidad de recursos y propiedades para combatir y curar estas afecciones, aquí verás los múltiples beneficios en el tratamiento y cuidado de nuestros pulmones y vías respiratorias que podemos aprovechar por medio de estas vegetaciones, hierbas y plantas.
Algunas de dichas prácticas datan de hace siglos, siendo incluidas en muchas regiones del mundo y transmitidas por la medicina antigua y moderna, gracias a que vivimos en la era de la información.
Las Mejores plantas medicinales para limpiar los pulmones
Existen muchas más, pero como nosotros queremos compartirte las mejores, más conocidas y eficaces aquí te presentamos las 5 mejores plantas para cuidar nuestros pulmones.
- Jengibre
Estamos muy seguros de que has escuchado o leído las maravillas del jengibre, una planta, de la que aprovechamos su rizoma, no es una raíz o tubérculo como muchos creen, pero igual guarda algunas similitudes.
Esta planta sirve para muchas cosas, de las que hemos hablado en otras ocasiones, pero igual te decimos, contiene gingeros, una sustancia antibiótica, antimicótica y antiviral. Es una gran aliada para combatir afecciones respiratorias, flema en las pulmones, asma, tos y casos leves de bronquitis.
¿Cómo puedo usar Jengibre?
Si queremos mejorar la salud de nuestros pulmones y limpiar nuestras vías respiratorias, existen diversas maneras de utilizar el jengibre. Podemos picar en rodajas un trozo de esta planta y preparar una infusión, lo podemos incluir en la comida, pues aporta un sabor picante y dulce.
También podemos beberlo en jugos, o combinarlo con miel para calmar la tos y utilizarlo como expectorante.
- Romero
Esta planta usada como condimento posee numerosas propiedades medicinales que te asombrarán, pues es rica en ácidos fenólicos, antioxidantes, antibióticos, antivirales, flavonoides y muchas más.
Su uso medicinal es muy amplio, pero, particularmente es fantástica para aliviar afecciones respiratorias, como la bronquitis, el asma y la tos seca o con flema.
¿Cómo puedo usar Romero?
Al igual que el jengibre, podemos usar el romero en nuestras comidas, pero la diferencia es que en este caso utilizaremos sus hojas. Con esto, aportaremos un toque fabuloso a cualquier plato.
Es consumido también, por medio de infusiones, beber una deliciosa taza de té de romero, es un verdadero placer saludable.
- Artemisa
Conocida en algunos lugares con el nombre de hierba de San Juan. Esta planta de presencia en casi todo el mundo puede alcanzar una altura de hasta dos metros. Sus diminutas flores enseñan colores amarillos o rojizos.
Esta planta de uso medicinal milenario, ha sido empleada para tratar diversos males, contiene números componentes activos, además de atributos antibacterianos, antiinflamatorios, antiparasitarios y estimulantes.
Ayuda en los procesos respiratorios, es descongestionante, alivia síntomas gripales y es expectorante, por lo que es valiosa para eliminar flemas y mucosas en nuestros bronquios.
¿Cómo puedo usar la Artemisa en ayuda a los pulmones?
Resulta muy práctico adquirirla en forma pulverizada o tintura, en un mercado botánico o farmacia naturista. Para consumirla se pueden realizar infusiones, teniendo cuidado de no emplear esta planta durante más de dos semanas seguidas, ya que produce efectos que alteran otras funciones del organismo.
- Eucalipto
Sus hojas son el alimento predilecto los koalas, razón que puede ayudarte a identificar esta planta de atributos medicinales.
El aceite de esta planta contiene un compuesto llamado sineol, de atributos antivirales y antibióticos. También es analgésico y ayudar a fortalecer el sistema inmune.
Estas propiedades fenomenales son muy efectivas para combatir y curar infecciones de las vías respiratorias aéreas (garganta y nariz). Ayuda con la sinusitis y rinitis, facilitando y mejorando el funcionamiento de los pulmones.
¿Cómo puedo usar Eucalipto para cuidar la salud de los pulmones?
Se recomienda practicar inhalaciones de vapores de eucalipto para descongestionar y dormir placenteramente. Su efecto expectorante y refrescante relaja y aclarara los bronquios y vías respiratorias.
- Miel de abejas
Si, sabemos que no es una planta, pero, es un producto ciento por ciento natural y orgánico, cuyo proceso de elaboración es tan complejo como maravilloso.
Este dulce remedio natural posee múltiples propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Ayuda a diluir las secreciones y promueve la excreción de fluidos y mucosas que se incrustan en nuestros pulmones. También pueden ocasionarnos situaciones delicadas de salud.
¿Cómo puedo usar la Miel de Abejas en beneficio de los pulmones?
Como podrás suponer, la miel de abejas tiene una fuerte presencia en dulces orgánicos. Puedes prepararla en recetas culinarias y hasta en medicinas para los niños (ya que ellos aman su sabor). Entonces, consumirla frecuentemente ayudará mucho en nuestra salud respiratoria integral.
Pero si sufrimos una afección pulmonar, podremos preparar una mezcla de miel, jengibre, cebolla o limón para aliviar de forma eficaz y veloz estos padecimientos, como la tos, asma, bronquitis y prevenir el desarrollo de las peligrosas neumonías, que se dan si no nos cuidamos ni asistimos al médico.
En conclusión, la salud de nuestros pulmones es un tema muy serio y delicado (al igual que otros órganos). Pero entre las cosas que tienen en común los principales sistemas de nuestro organismo, es que de nosotros depende su cuidado, desarrollo y correcto funcionamiento.
Podemos ayudar estos procesos, teniendo las precauciones necesarias, llevando un estilo de vida saludable y acudiendo a la ayuda de profesionales cuando lo necesitemos.
Los padecimientos bronquiales se producen mayoritariamente por enfriamiento. Lo que quiere decir que debemos buscar mantener nuestro cuerpo caliente, en movimiento. Evitar el sedentarismo ni hábitos perjudiciales como fumar o vivir en ambientes con aire contaminado.
Los especialistas recomiendan que busques mejorar tus condiciones de vida, lleva una dieta saludable, mantente cerca de la naturaleza, y si no puedes, trae un poco de ella a tu hogar. Has ejercicio siempre que puedas, si te gusta un deporte, practícalo regularmente, mantente bien hidratado.
Todas estas prácticas mejorarán notablemente tu salud y bienestar integral, y si padeces alguna afección. Consulta a tu médico sobre el uso de las plantas medicinales que te presentamos aquí. Debes mantenerte sano y activo, si quieres, puedes compartir esta información con tus familiares y amigos, de seguro les ayudará.