Personal de salud del ISSSTEP inicia paro de labores en Puebla exigiendo revisión contractual y salarial 2023.
Personal del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (SUTISSSTEP) inició hoy un paro de labores exigiendo la revisión contractual y salarial para el año 2023. Posteriormente, se dirigieron hacia Casa Aguayo para solicitar la intervención del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en este conflicto.
Los manifestantes, portando carteles y coreando consignas, marcharon pacíficamente hacia el edificio gubernamental ubicado en el Barrio El Alto. Esta acción generó congestión vehicular ya que los manifestantes caminaron sobre el Bulevar 5 de Mayo.
Aunque no se bloqueó por completo esta importante vialidad debido a que la línea 3 del transporte público no fue interrumpida, hubo malestar por parte de los conductores particulares quienes avanzaron lentamente detrás de los inconformes.
En una entrevista con El Sol de Puebla, Maribel Lázaro Juárez, secretaria general del sindicato, hizo un llamado para atender las necesidades del personal del ISSSTEP ya que hasta el momento el director Amaury Trejo Rivas no ha accedido a llevar a cabo reuniones para la revisión contractual. Además, resaltó como urgente resolver la situación laboral de los suplentes quienes han estado solicitando su basificación desde mayo sin obtener respuesta alguna. En este sentido criticó la falta de soluciones por parte del director general.
Lázaro Juárez también manifestó: "Pedimos el apoyo del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para resolver el tema que tenemos en el ISSSTEP, la revisión contractual y salarial (...) hoy queremos que en el ISSSTEP se vea ese apoyo del gobierno del estado".
Cabe señalar que el SUTISSSTEP convocó a un paro de labores el pasado 15 de octubre después de haber solicitado previamente una revisión contractual y salarial.
Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla emitió un comunicado donde aseguró que el SUTISSSTEP presentó incorrectamente sus peticiones para la revisión contractual y salarial. Se justificaron las modificaciones realizadas al contrato debido a la omisión por parte del sindicato responsable de hacerlo dentro del tiempo establecido para proteger los intereses laborales. Además, se argumentó que se pretendía armonizar criterios con lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo vigente y las necesidades o condiciones laborales como incapacidad, vacaciones o cambio de categoría.